Forjando la historia

Forjando la historia

Antecedentes del Sutpecos y tareas actuales

Los antecedentes para la constitución del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) se remontan al año 2009 en la que ejerciendo responsabilidades de dirección en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y contando con el apoyo de Yoseli Puerta, bausatina, decidimos impulsar una organización sindical, visto que hay que rescatar los derechos laborales de este importante sector de trabajadores. Para tal propósito conversamos con José Chahua, periodista que laboraba en el Departamento de Prensa y Comunicaciones de la confederación.

Creamos el blog del Centro de Comunicación Alternativa y Popular (CECOALPO) e impulsamos esta iniciativa hasta ensanchar el círculo con otros compañeros y encontramos en Marco Silva, un destacado activista de la propuesta al igual que a César Aching.

El 30 de setiembre 2011, previo al Día del Periodista, elaboramos un pronunciamiento que titulamos “Por un Sindicato Nacional de Periodistas y Comunicadores Sociales de orientación clasista, ligado a la CGTP” donde definíamos el carácter de clase, el tipo de sindicato de rama de actividad con ámbito nacional.

Importantes declaraciones tanto de César Hildebrandt como de César Lévano a favor de la constitución de un sindicato de periodistas afianzaron nuestro propósito.

Pasaron tres años lamentando la imposibilidad de rendir homenaje a los Mártires de Uchuraccay como sindicato de periodistas y comunicadores sociales conforme a nuestro propósito hasta que finalmente ganamos a otros colegas y al fin, el 15 de setiembre de del 2012, nació formalmente el SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PERU (SUTPECOS) siendo elegido como primer Secretario General del Consejo Directivo Nacional el compañero Marcos Eugenio Pflücker Núñez y el suscrito como Secretario de RR.II.

El SUTPECOS está registrado legalmente en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y viene afiliando cada día a más compañeros periodistas profesionales como a comunicadores sociales y/o trabajadores del sector, así como constituyendo sus secciones regionales y/o provinciales. Está afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

El acto de juramentación de su Consejo Directivo Nacional fue un acontecimiento (28.09.12) importante así como el primer homenaje a los Mártires de Uchuraccay realizado (25.01.13) en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima Metropolitana con nutrida concurrencia y no pocos celos de algunos “periodistas” que pretendieron asustar a nuestros amigos y autoridades ediles pintándonos de “rojos de la CGTP”, felizmente sin éxito alguno.

La actividad auspiciada por la Asociación Amigos de Mariátegui fue otro importante escenario de feliz encuentro entre Marcos Pflucker y Roberto Mejía Alarcón, dirigente histórico de la prestigiosa Asociación Nacional de Periodistas (ANP). Roberto Mejía fue cordial hasta el reconocimiento del flamante sindicato, haciendo un llamado a concertar acciones comunes para dignificar la profesión del periodista y comunicadores sociales.

Otro aspecto importante que resaltar constituyó la celebración del Primer Aniversario del SUTPECOS (17.09.13) donde participaron dirigentes de la CGTP, afiliados notables como Carlos Tovar, caricaturista del diario La República,  así como Max Obregón Rossi, actual Decano del Colegio de Periodistas de Lima, Zuliana Laynes, dirigente de la Asociación Nacional de Periodistas, entre otros compañeros.

Se viene participando en la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui con el tema sobre la Importancia de la Comunicación Sindical y constituyendo bases en provincias así como se ha realizado un conversatorio sobre concentración de medios (12.12.13) en el auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, donde participaron como expositores Gustavo Momhe, César Lévano, Guillermo Giacosa, José Chahua; además de Mario Huamán, SG de la CGTP y de Marcos Pflucker, SG del SUTPECOS así como un posterior pronunciamiento, preocupados en la línea de defensa de los derechos laborales.

Hoy nos aprestamos a conmemorar, por segunda vez, el sacrificio heroico de los Mártires de Uchuraccay, pero ésta vez como parte de un programa conjunto con otras instituciones gremiales del periodismo y la comunicación social como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Federación de Periodistas del Perú (FPP) y el Colegio de Periodistas de Lima (CPL).

Oscar Alarcón Delgado

Licenciado en Periodismo / Publicado por CECOALPO en enero 18, 2014 en Sindicalismo