SUTPECOS: Un sindicato que nace en el ajetreo de la lucha democrática...

SUTPECOS: Un sindicato que nace en el ajetreo de la lucha democrática contra el orden establecido

811
Compartir

Lima,15/09/16: El SUTPECOS celebró su cuarto aniversario de fundación y rindió homenaje a su cofundador, compañero César Aching Guzmán, quien falleció recientemente. Oscar Alarcón Delgado, en su condición de Secretario General del SUTPECOS hizo llegar el mensaje que publicamos. Asistieron afiliados del sindicato así como dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) como Juan José Gorritti, Jesús del Castillo y Moisés Vega. José Chahua animó el programa, Antonio Zevallos entonó sus canciones para la ocasión, Marco Silva, reseñó el trabajo de Aching y Marlene Samatelo, valoró el compromiso de su esposo con el SUTPECOS, Juan José Gorritti, Vicepresidente de la CGTP expresó el respaldo de la confederación mariateguista; además se recibieron saludos de diversas organizaciones. Al final se brindó y compartió un modesto ágape con todos los asistentes.sutpecos-iv-3

Es una satisfacción contar con vuestra asistencia a celebrar el IV Aniversario del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS), un sindicato que nace en el ajetreo de la lucha democrática contra el orden establecido. Atreverse organizar sindicalmente a los trabajadores del periodismo y la comunicación social es un desafío enorme, una “locura” frente al continuismo neoliberal que ha puesto en el centro de su política, su condición privatista, enajenadora de nuestra soberanía y ha mandado al traste los derechos laborales y sociales para satisfacer el voraz apetito de las transnacionales y la oligarquía, quienes disponen de nuestro destino y se ubican por encima del Estado para someterlo a sus intereses.

Y así avanzamos a paso lento y con dificultades también pero animados en crear un factor de contra poder a las políticas neo liberales y a los sectores empresariales de la prensa y la comunicación donde no se permite la libertad sindical, la negociación colectiva, donde los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son letra muerta. Ese es nuestro desafío, procurando una nueva conciencia de trabajadores para lograr el trabajo digno en este sector._mg_1666-ph2

He querido empezar por nuestra declaración de principios y sus valores de unidad sindical, de consecuencia en la lucha, de independencia, democracia, solidaridad, verdad y libertad, que  nos junta  en el SUTPECOS a cuya constitución contribuyó con gran entusiasmo el compañero César Aching Guzmán, que lamentablemente viajó al infinito en otra dimensión de la materia y es merecedor de nuestro justo homenaje. Les invito a ponerse de pie para rendirle un minuto de aplausos._mg_1675-ph

Compañera Marlene, leal y fiel compañera de César, usted ha decidido darle continuidad al periódico digital “Punto de Vista y Propuesta”, eso amerita también nuestra valoración y aplausos correspondientes.

En nombre de César Aching expresamos nuestro reconocimiento a los comunicadores sindicales. Así como hay comunicación deportiva, cultural, científica, de política, de farándula, tenemos la obligación de promover la especialización en la comunicación sindical. Los trabajadores del país nos esperan y es nuestra obligación brindar la formación correspondiente en esta especialidad.

sutpecos-iv-2-okEn esta singular fecha expresamos nuestro reconocimiento a Don César Lévano y a Cesar Hildebrandt precursores de nuestro sindicato quienes  criticaron, en su momento, a la CGTP por no contar con una base sindical de periodistas y sin saberlo, ellos, nos animaron a constituir el SUTPECOS. Es también ocasión para reconocer el empeño, el esfuerzo de los compañeros y compañeras que me acompañan en el Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia y a todos nuestros afiliados.

Esta ocasión, sirva para reiterar nuestro respeto y reconocimiento a los gremios del sector como a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Federación de Periodistas del Perú (FPP), Colegio de Periodistas del Perú (CPP) a quienes felicitamos por su afán movilizador en defensa de los derechos humanos y las libertades de expresión y de prensa así como sus denuncias contra la concentración de medios y la televisión basura con cuyas acciones nos solidarizamos y nos sumamos como en el caso de la solidaridad con la periodista Rosana Cueva y en la Marcha ¡Ni una menos!_mg_1690-ph

Sirva además para reconocer nuestra adhesión orgánica a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) con las que hemos fortalecido nuestras relaciones en lo que va en la presente gestión del SUTPECOS.

Muchas tareas nos corresponde en común, la defensa de las libertades de expresión y de prensa popular y alternativa, pero también la libertad sindical para la mejora de las condiciones de salario, de vida y de trabajo de los hombres y mujeres de la comunicación social, a lo largo y ancho de la patria. Hay necesidad de elaborar conjuntamente un proyecto de ley de fomento a los medios de comunicación comunitarios, de apoyo a la micro y pequeña empresa del sector y hacer que la publicidad del Estado les alcance a estos medios, hoy invisibles ante los ojos de las autoridades. De igual manera, rescatar las 40 horas de jornada laboral, el piso de  tres remuneraciones mínimas mensuales y que los profesionales del periodismo y la comunicación ocupen las direcciones de los medios públicos y privados. Asimismo continuar nuestra lucha porque el Estado asuma la responsabilidad política de la muerte de los Mártires de Uchuraccay y que el Congreso de la República declare al 26 de enero de cada año como Día de la Dignidad de los Periodistas y Comunicadores Sociales.

Nuestra responsabilidad es ser orgánicamente fuertes y con bases regionales, superar nuestras debilidades; para ello hemos empezado con los talleres de nuestro plan estratégico institucional con el respaldo del Instituto de Estudios Sindicales (IESI). Estamos seguros que en medio de las dificultades y tormentas llegaremos a ese objetivo inspirados en el ejemplo de John Reed, Julius Fucik, (referente internacional del periodismo), José Martí, José Carlos Mariátegui (cuya revista Amauta cumplió 90 años de su aparición), Gabriel García Márquez y nuestros Mártires de Uchuraccay.

Y en nombre de los mencionados adelantamos nuestro saludo y homenaje a todos los compañeros periodistas en su día próximo a celebrarse, el 1 de Octubre.

Muchas gracias.

Fotos: Cristhian Alarcón y Germán Rentería