SUTPECOS: Por la defensa laboral de los trabajadores del periodismo y la...

SUTPECOS: Por la defensa laboral de los trabajadores del periodismo y la comunicación

319
Compartir

INTERVENCION DEL C. OSCAR ALARCON DELGADO  SG DEL SUTPECOS EN EL HOMENAJE A LOS MARTIRES DEL PERIODISMO PERUANO

25 de enero 2016

SITUACION DE LOS TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL

La situación de los trabajadores del periodismo y la comunicación social en el el mundo y el Perú no es distinta a de los otros trabajadores. El capitalismo neoliberal no distingue categorías profesionales. Hoy marchan en acciones de protestas, los médicos, las enfermeras, los maestros, periodistas, etc. junto a los obreros. El capitalismo ha proletarizado a los profesionales y a las capas medias de la sociedad.

Los trabajadores del periodismo y la comunicación tienen el agravante de que pueden ser desaparecidos, asesinados, perseguidos, acosados por los poderes político y económico, por la corrupción y el narcotráfico. Es decir un periodista puede ser muerto por su trabajo, por buscar la verdad.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) da cuenta de una regresión en materia de la cautela de la libertad de prensa y de la libertad de expresión en el mundo, particularmente en los lugares de conflictos y de guerras y de dictaduras antipopulares. Señala que el año 2015 se cerró con 67 periodistas muertos oficialmente en circunstancias vinculadas a su trabajo, de una lista de 110 profesionales de la información fallecidos en extrañas circunstancias. A esa cifra se suman 27 periodistas-ciudadanos y otros 7 colaboradores de los medios de comunicación, lo que eleva a 787 los fallecidos en la última década por trabajar para los medios de comunicación.

En América Latina, México es el país de mayor peligro para los periodistas, pero igualmente Colombia y Guatemala. En la Argentina el gobierno neoliberal Mauricio Macri ha comenzado a despedir a trabajadores del periodismo y la comunicación del sector público e impedir las emisiones de TeleSur.

Ricardo Durán Trujillo, de 45 años, periodista activista del proceso bolivariano, de reconocida trayectoria profesional y política en Venezuela, fue salvajemente asesinado frente a su domicilio. Es el primer homicidio de un periodista latinoamericano en 2016. Según fuentes de la Fiscalía Nacional citadas por la prensa de Caracas, el periodista fue acribillado en Caricuao, Caracas, en las primeras horas de la madrugada del miércoles 20 de enero.

La situación de los trabajadores del periodismo y la comunicación social del Perú nos puede graficar bien la Alerta Informativa de la Asociación Nacional de Periodistas donde nos presenta constantemente las agresiones y persecuciones de los compañeros en provincias.

Cómo vamos a olvidar (2014)  que el hombre de prensa Donny Buchelli Cueva, propietario de Radio “Solimar” fue encontrado sin vida al interior de su casa, en la provincia de Pacasmayo, con evidencias de haber sido torturado. Igualmente en Cañete fue victimado a balazos  Fernando Raymondi periodista ligado a la revista Caretas.

Y aunque hayan pasado 33 años, cómo olvidar el crimen lacerante de nuestros Mártires del Periodismo. Ellos fueron por la verdad y encontraron la muerte. Honor y gloria a:

  • Eduardo De la Piniella y Pedro Sánchez (de El Diario de Marka)
  • Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka)
  • Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (de El Observador)
  • Jorge Sedano (de La República)
  • Amador García (del semanario Oiga)
  • Octavio Infante (de Noticias de Ayacucho)
  • Juan Argumedo (guía e intérprete)
  • Severino Huáscar Morales (comunero, quien intentó impedir el asesinato de Juan Argumedo)

Les invito a ponerse de pié, no para hacer un minuto de silencio, sino un minuto de aplausos.

Creemos  oportuno retomar el documento que presentamos al Congreso de la República las organizaciones de periodistas, CPP, ANP, FPP,  a nuestra iniciativa, para el allanamiento del Estado peruano por el caso Uchuraccay.

Por otro lado tenemos que condenar el embrutecimiento de la sociedad por la televisión basura. Cesar Hildebrant señala que la idiotización en el país está en crecimiento debido a este tipo de televisión que se soporta en nuestra patria. Reconocemos y aplaudimos al Colegio de Periodistas de Lima presidido por su Decano Max Obregón Rossi por las merecidas movilizaciones ciudadanas contra la TV Basura y por el mal uso del horario de programación que incluye el horario de protección a los menores de edad.

Por lo demás deslindamos con la concentración de medios, maquinaria poderosa que pone la agenda mediática y se presta a la manipulación de la sociedad.

En el aspecto laboral el sector de periodismo y la comunicación es precario. No es permitido el ejercicio de la libertad sindical, ni se cumplen los derechos laborales fundamentales. Hace treinta años los periodistas gozaban de un régimen laboral especial y eso debe ser una preocupación que articule esfuerzos para luchar por la dignificación de los trabajadores del periodismo y la comunicación social.

Actualmente se despiden periodistas y comunicadores sociales sin la debida remuneración de sus salarios y beneficios sociales como es el caso de Perú 21 que ha despedido a una decena de trabajadores así como el despido de la compañera Chachi Santillán, periodista de Radio Nacional con quienes expresamos nuestra solidaridad.

ROL DEL SUTPECOS

El SUTPECOS es una organización estrictamente sindical, se ubica en el fuero laboral que le otorgan las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Política y la legislación nacional. Hace un poco mas de 3 años fundamos el SUTPECOS, ligada a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). En este año comenzamos una nueva etapa de fortalecimiento orgánico, dejando en claro que el SUTPECOS no es una organización competitiva con los gremios existentes como el CPP, ANP o FPP sino complementaria y solidaria.

Nuestro principios están basados en la corriente sindical clasista que reconoce que entre trabajadores y patrones capitalistas hay intereses en pugna y por eso formamos parte de esa legión de sindicalistas que no solo luchamos por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo, sino procuramos la trasformación de esta sociedad en una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

Nos inspiran el ejemplo de los periodistas como Jhon Reed, Julius Fusick, nuestro querido José Carlos Mariátegui, Gabriel García Márquez y de nuestros Mártires del Periodismo Peruano.

El movimiento sindical ha contado desde sus inicios con animadores de sus luchas, sus voceros y sus medios panfletarios generaron conciencia de clase y movilización,  Veamos los voceros de los anarco sindicalistas:

Idea Libre, La Protesta La Luz Eléctrica (1886-1897) Integridad (1889-1891), Germinal (1889; 1901-1906) El Libre Pensamiento (1896-1904), La Idea Libre (1900-1920), Los Parias (1904-1910) La Simiente Roja (¿1905-1907?), El Hambriento (¿1905-1910? Humanidad (1906-1907), El Oprimido (¿1907-1909?) y La Protesta (1911-1926).

Después toda una etapa gloriosa del sindicalismo peruano que conquistó la jornada laboral de ocho horas en 1919 el periodismo profesional, propositivo e ideológico se desarrolla en la década de 1920 al 1930 con los liderazgos políticos de Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui.

En los años 70, tan pronta reconstituida la CGTP, aparecieron importantes voceros de los sindicatos y las federaciones y los medios de circulación nacional fueron asignados a las organizaciones sociales. Igualmente importantes periodistas sindicalistas como destacaron como es el caso del desaparecido Guillermo Shen Lazo, entre otros. Destacaron con su pluma al servicio de los trabajadores.

Y es que Mariátegui nos decía que así como existe la prensa burguesa, los trabajadores deben tener su propio vocero, su propio medio de comunicación y los sindicalistas tienen que difundir  la prensa obrera. En ese sentido, nos correspondió ejercer la dirección de “EL Constructor”, periódico de la FTCCP, de “Labor”, vocero de la CGTP y del Semanario “Unidad”.

Hoy la revolución de las comunicaciones con las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos brindan una gran oportunidad. Las redes sociales deben convertirse en esos espacios de educación sindical, de agitación y de movilización. Para ello hay que saber comunicar.  He ahí nuestra labor formativa para llegar a nuestros secretarios de prensa y comunicación de los sindicatos en todo el país, vamos a tener que hacer una alianza con el Colegio de Periodistas del Perú y demás organizaciones gremiales del sector para la realización de estos cursos ya sean presenciales o a distancia, usando el internet, ya que nuestra confederación cuenta con el soporte técnico y aula virtual correspondiente.

Para finalizar, les decimos que nos proponemos:

Plataforma de lucha:

1.- Luchar por la defensa irrestricta de la libertad de prensa y libertad de expresión así como los derechos humanos de los periodistas y comunicadores sociales.

2.- Denunciar los efectos perniciosos de la concentración de medios en el Perú en los grupos de poder económico y mediático.

3.- Defender los derechos laborales y sociales de los periodistas y comunicadores sociales. Defensa del trabajo digno y la libertad sindical, negociación colectiva y el derecho de huelga.

4.- Exigir al Estado la responsabilidad del crimen político que reivindique a los Mártires de Uchuraccay.

5.- Demandar el cumplimiento de las libertades civiles y democráticas, un clima de paz y seguridad ciudadana y de diálogo social.

Plan de Acción:

1.- Formalizar el padrón de afiliados al SUTPECOS.

2.- Elaborar el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual

3.- Elaborar el reglamento del Consejo de Vigilancia

4.- Elaborar el reglamento del Comité Electoral

6.- Elaborar el Código de Ética del SUTPECOS

7.-  Crear la página web del SUTPECOS:

8.- Editar el vocero impreso y electrónico.

9.- Elaborar el proyecto de Radio y TV digital del SUTPECOS.

10.- Elaborar el Proyecto de la Editora del SUTPECOS.

11.- Realizar cursos de formación profesional y de formación sindical, presencial y virtual.

12.- Afirmar nuestras relaciones fraternales y de solidaridad con los gremios existentes como CPP, ANP y FPP.

LA PERSPECTIVA

Estimados compañeros:

La perspectiva es incierta, los empresarios exigen más flexibilización laboral, quieren resolver la desaceleración de la economía a costa de los trabajadores y tendremos un gobierno derechista, de continuismo neoliberal. Nos corresponde a tono con los objetivos estratégicos concretos como: Profundizar la lucha en defensa de los derechos laborales, fortalecer orgánicamente a nuestros sindicatos, realizar mayor formación para generar conciencia de clase y respaldar un nuevo referente político anti neoliberal que prepare la resistencia democrática a la ofensiva patronal y del nuevo gobierno. En esta línea estratégica la unidad de los sindicalistas y las diversas organizaciones gremiales es extraordinariamente urgente y necesaria.

El SUTPECOS se afirma, conforme a sus principios, en ese compromiso de la defensa consecuente de los derechos y los derechos laborales de los trabajadores del periodismo y la comunicación social.

¡Con la verdad desde el pueblo!!

Gracias.