Revista Amauta es la voz de un movimiento y de una generación

Revista Amauta es la voz de un movimiento y de una generación

434
Compartir

mariateguiPor Oscar Alarcón Delgado

La revista Amauta apareció en setiembre de 1926 como publicación de “Doctrina – Arte – Literatura – Polémica” bajo la sabia dirección de José Carlos Mariátegui. El mismo dice en la presentación de la revista: “Yo vine de Europa con el propósito de fundar una revista. Dolorosas vicisitudes personales no me permitieron cumplirlo. Pero este tiempo no ha transcurrido en balde. Mi esfuerzo se ha vinculado con el de otros intelectuales y artistas que piensan y sienten parecidamente a mí. Hace dos años, esta revista habría sido una voz un tanto personal. Ahora es la voz de un movimiento y de una generación”.amauta-ok-1-1No sólo constituye una obra cumbre como periodista, sino de un hombre que afirma su filiación y su fe, de compromiso clasista con los trabajadores y sus demandas de justicia y libertad. Señaló que “Amauta no es una tribuna libre, abierta a todos los vientos del espíritu. Los que fundamos esta revista no concebimos una cultura y un arte agnósticos. Nos sentimos una fuerza beligerante, polémica. No le hacemos ninguna concesión al criterio generalmente falaz de la tolerancia de las ideas. Para nosotros hay ideas buenas e ideas malas”. Es que no se puede concebir a Mariátegui como un periodista neutral conforme hoy, los dueños de los medios y la academia infunden como modelo de comportamiento a los hombres de la prensa y la comunicación pretendiendo neutralizar la pasión transformadora, revolucionaria, que debe tener todo periodista como trabajador de la verdad.

Se pueden distinguir las tres etapas de la revista Amauta con sus treinta y dos números: la primera, desde su aparición hasta el numero 9 en que produce una interrupción debido a la acusación de “complot comunista” contra Leguía; la segunda desde el numero 10 que apareció en diciembre de 1927, hasta el fallecimiento presentacic3b3nde Mariátegui en 1930 y la tercera comprende a los números 30, 31 y 32 (setiembre 1930), bajo la dirección de Ricardo Martínez de la Torre.

El Sindicato de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) reivindica a José Carlos Mariátegui como su ejemplo y guía, como paradigma y a toda su producción periodística emblemática. En este setiembre 2016 le rinde su mas ferviente homenaje. De él se recoge su ejemplo y su memoria para continuar con esa misma pasión revolucionaria, en tiempos de capitalismo neoliberal, en esta batalla de ideas donde la clases dominantes, a través de sus medios, nos quieren hacer creer que lo bueno para ellos es buenos para todos.

En su memoria corresponde una acción común con los trabajadores y sindicatos del país a los que hay que apoyar lo que él señalaba como de vital importancia la creación de medios de comunicación en las organizaciones sindicales. “…debemos crear nuestra prensa; cada federación debe tener su órgano, cada sindicato su vocero. Es preciso que el proletariado, lo mismo que se acostumbra a comprar el periódico burgués, deba comprar, leer y difundir el periódico de su clase. Porque así como la burguesía tiene su prensa, el proletariado debe tener la suya, que es la única que podrá defender sus intereses, denunciar los abusos que con los trabajadores se comete y servirá como el mejor medio, por hoy, de hacer propaganda de organización…” (Manifiesto a los Trabajadores de la República lanzado por el Comité Pro 1° de Mayo, Publicado en “Labor”, Nº 8, pág.  8, Lima, 1º de mayo de 1929).amauta

En homenaje a Mariátegui y a la revista Amauta, en su 90 aniversario, sirva para fijarse metas como: 1) crear equipos especializados en la comunicación sindical, 2) crear los medios alternativos, 3) uso adecuado de redes sociales y 4) difundir nuestra verdad.

Por lo demás, hay que reconocer que este importante hito histórico, que constituye la aparición de la revista Amauta, no fue motivo de recordación de los grandes medios de comunicación, han ocultado una grandeza monumental, pero tampoco hubo fiesta en los sectores populares y laborales. De ahí nuestro reconocimiento a la Casa Museo José Carlos Mariátegui y a la Asociación Amigos de Mariátegui que reunió a un grupo de intelectuales en un simposio para conmemorar el 90 aniversario de la revista Amauta, cuya ponencia de su presidente profesor y periodista Gustavo Espinoza adjuntamos, entre otros temas, para conocimiento de los lectores.

Biografía de José Carlos Mariátegui: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mariategui.htm

Obras completas de José Carlos Mariátegui: https://www.marxists.org/espanol/mariateg/obras.htm

Presentación de Amauta: https://www.marxists.org/espanol/mariateg/1926/sep/amauta.htm

Ponencia de Gustavo Espinoza en el Simposio 90 aniversario de aparición de la revista Amauta: https://es.scribd.com/document/323591252/Ponencia-de-Gustavo-Montesinos-en-Simposio-90-Anos-de-La-Revista-Amauta