¿Qué proponen los candidatos presidenciales a los trabajadores?

¿Qué proponen los candidatos presidenciales a los trabajadores?

216
Compartir

La CGTP, con el respaldo de sus bases y diversas organizaciones, realizará el 1 de marzo la Conferencia Nacional de Trabajadores (CONADET) en la Derrama Magisterial. En esta actividad los candidatos presidenciales expondrán sus medidas y propuestas destinadas a mejorar las condiciones sociales, laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras.

El temario presentado a los postulantes contiene como principales puntos: Ley General de Trabajo; Ley del Servicio Civil; Libertad Sindical; Seguridad Social y Pensiones; Remuneraciones; Empleo Juvenil; Privatizaciones; Informalidad; Tratados Comerciales (TPP, TISA, etc).

Cabe referir, que uno de los temas transversales que se abordarán en el CONADET también será la campaña promovida por los grupos de poder económico para que el próximo gobierno profundice la flexibilización laboral.

Esta tiene como objetivo el abaratamientos de los despidos y eliminación de derechos laborales, que según los empresarios impiden la generación de empleo, algo que la CGTP rechaza, teniendo en cuenta los enormes privilegios tributarios que tienen, como las exoneraciones y la vigencia de regímenes especiales (agroindustria, textiles, trabajadoras del hogar, etc) y la Ley Mypes, la cual regula la vida laboral del 60% de la PEA, legalizando el pago de irrisorias remuneraciones, reducción de derechos y las limitaciones para el ejercicio de la libertad sindical.

Para la CGTP otro punto central del debate es la continuidad de un modelo económico, el cual amplía la desigualdad económica y precariza los servicios públicos y privados a los que acceden la mayoría de ciudadanos. A esto se suma, el crecimiento de la corrupción y la impunidad que afectan no solo al funcionamiento del Estado y el sector privado sino la viabilidad de la democracia.

Asimismo, promueve el incremento de la violencia criminal y el narcotráfico, quitándoles la tranquilidad y seguridad a las familias, además de distorsionar el proceso económico perjudicando principalmente a los trabajadores.

Participarán en el CONADET representantes de las diversas bases de la CGTP, empresarios, partidos políticos, movimiento social y de los medios de comunicación quienes permitirán difundir las propuestas de los candidatos presidenciales en el tema laboral y las iniciativas que plantearán los trabajadores.

Debemos destacar la presencia en el evento de dirigentes sindicales de los países de la Región Andina, quienes integran la Internacional de Servicios Públicos (ISP), institución que desarrollará del 1 al 4 de marzo un encuentro en nuestra capital.

Finalmente, como parte de esta campaña por exigir la inclusión de las demandas laborales en la agenda electoral, el próximo 16 de marzo se realizará un Foro para candidatos al Congreso organizado por los gremios sindicales que componen la ISP-Perú.