Propietarios de Radio Victoria cierran programa por decir la verdad

Propietarios de Radio Victoria cierran programa por decir la verdad

388
Compartir

Por Chachi Santillán López

Hoy el periodismo esta de duelo porque hoy ha muerto el programa que con mucho amor a la verdad propalé por Radio Victoria y que los dueños hoy cierran con mil candados por una extraña orden. Por supuesto, todos se lavarán las manos y no tendrán el coraje de explicar porque no saldrá más al aire mi programa RV.NOTICIAS.

Ante este atropello inaudito me pregunto, dónde está entonces la libertad de expresión?, dónde la libertad de prensa, dónde está el estado de derecho? Las presiones para el cierre del noticiero no han dejado de aplicarse a la emisora desde que transcribimos la denuncia y tal vez en alguna forma, no sé si por el famoso “chuponeo” la censura se enteró que nuestra próxima edición recabaríamos reacciones sobre la información difundida por el semanario “HILDEBRANDT en sus trece”, sobre la existencia de un conflicto de intereses entre el Presidente de la República y el conflicto socio ambiental de Las Bambas, por mantener este vínculos con la empresa dueña de los camiones que contaminan las tierras de las comunidades de Cotabambas, información que pensaba comentar con todo el derecho que tengo de opinar, pero derecho que ahora se me niega en el espacio que con tanto cariño construí, para que hoy se me diga tan fácilmente: “Su noticiero no va más”.

Somos los periodisprotestartas los guardianes de la verdad, pero el derecho
a la verdad de los oyentes, por muy modesta que sea mi audiencia inicial, merece ser respetado. Debo recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en histórica resolución instó a sus estados miembros a adoptar medidas concretas para prevenir agresiones contra periodistas y lo que sucede con el cierre de RV.NOTICIAS es una grave agresión a la libertad de expresión.

chachi-2Ahora sé que la lucha por mi reposición en Radio Nacional tendrá que ser una lucha de muchos periodistas unidos contra la mordaza y la discriminación y pondré a disposición de las autoridades los resultados de la investigación que realice contra la corrupción en IRTP, motivo por el cual fui discriminada y finalmente despedida arbitrariamente. Una pena que la Defensoría del Pueblo no sea vinculante y que en respeto a la potestad de los jueces, no pueda dictaminar lo que encontró en mi caso: desnaturalización del contrato de locación de servicio. Por eso hago un llamado a todos los gremios periodísticos y de trabajadores que me vienen apoyando, como la CGTP, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú- SUTPECOS, la Federación de Periodistas, el Centro Federado de Periodistas de Lima, La Asociación de Locutores del Perú, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, REDCIP, las víctimas andinas de atropellos a los derechos humanos residentes en Lima, los jóvenes soldados de la selva peruana y las comunidades nativas de Iquitos.

La Resolución de la ONU dispuso que el 02 de noviembre de cada año, se conmemore el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Esta Resolución ONU, obliga a que los Estados como el Peruano que se dicen democráticos y respetuosos de los derechos humanos, den todas las garantías para que nosotros los periodistas podamos realizar nuestra labor de manera independiente y sin interferencias como la de hoy con el anuncio que RV.NOTICIAS no va más.