Mártires del Periodismo: 34 años en espera de justicia

Mártires del Periodismo: 34 años en espera de justicia

497
Compartir

Hace 34 años, el 26 de enero de 1983, en medio del fuego cruzado de la guerra sucia los mensajeros de la paz y la verdad se dirigieron a la Comunidad de Uchuraccay y no volvieron más.

Fueron asesinados. Ellos son Jorge Luis Mendívil, Octavio Infante, Eduardo de la Piniella, Willy Reto, Pedro Sánchez, Jorge Sedano, Amador García y Félix Gavilán.

Este crimen contra los periodistas es un dolor lacerante que sangra el corazón de los hombres y mujeres de prensa y que trasciende los círculos gremiales y se convierte en una exigencia de justicia de todos los peruanos. El Estado debe asumir la responsabilidad política, reparar a los familiares, declarar al 26 de enero de cada año como Día de los Mártires del Periodismo y la Comunicación Social, nombrar una plaza con sus nombres, erigir un monumento, crear una cátedra en su memoria.

Hay que salir de la rutina litúrgica de la evocación sentimental a la acción política de este hecho político que sigue enlutando al periodismo honesto de nuestro país.

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS), base de la CGTP y de la FELAP rinde homenaje a nuestros mártires y se suma a la exigencia de justicia a todos los poderes públicos, en particular al gobierno central y ante los organismos internacionales.

Invitamos al acto de homenaje que el SUTPECOS realizará con la CGTP, el 25 de enero a horas 6:30 p.m. en la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1.