FELAP: 41 años defendiendo libertad de expresión de los pueblos

FELAP: 41 años defendiendo libertad de expresión de los pueblos

82
Compartir

La FELAP fue fundada el 7 de junio de 1976 en la ciudad de México y alberga también, como organizaciones asociadas, a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo, como centros de investigación, escuelas de periodismo, bibliotecas especializadas, agencias de noticias y publicaciones. A instancias de la FELAP y la Organización Internacional de Periodistas (OIP) se creó en 1991 la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) como organismo de índole regional destinado a velar por la seguridad de los afiliados.

Desde sus inicios la FELAP se constituyó en una organización en defensa de la libertad de expresión de los pueblos, inclusive de las minorías, y el repudio a cualquier tipo de censura, lo que incluye el libre acceso a las fuentes informativas como también en la lucha permanente en favor de la democratización de los medios de comunicación, contra los monopolios y oligopolios, por el real y libre acceso de los diversos sectores sociales a los periódicos, revistas, y emisoras de radio y televisión.

También defiende el ejercicio de la profesión de periodista y del derecho del periodista al secreto sobre sus fuentes de información y pregona la promoción de la organización sindical de los periodistas para el mejoramiento de sus condiciones laborales, la protección a sus derechos, y la elevación de sus condiciones de vida.

El XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas sesionó en Buenos Aires del 25 al 28 de mayo de 2017 al que asistió una delegación del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) integrado por Carmen Cabello Huamán y Gerardo Torres Cóndor, donde se aprobó oficialmente nuestra incorporación como sindicato afiliado.

Vea audiovisual presentado en en el XII Congreso de FELAP, en Buenos Aires: https://www.youtube.com/watch?v=bvILWlGbLt4&feature=youtu.be

Fuente: UTPBA