Congreso CGTP aprueba moción de Sutpecos

Congreso CGTP aprueba moción de Sutpecos

761
Compartir

Se realizó en Lima con éxito, el XIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) del 16 al 19 de noviembre, con cerca de 400 delegados de todos los sectores laborales y regiones del país, además de la presencia de delegaciones sindicales fraternales internacionales, venidos de España, de Bélgica, de Holanda, de Cuba, Brasil, de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Federación Sindical Mundial (FSM), entre otros.

El acto inaugural fue un acontecimiento que trascendió el mundo sindical y laboral y aunque no fue objeto de noticia para los grandes medios concentrados en el  APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), constituye una actividad importante de la confederación fundada por José Carlos Mariátegui.

cong-5

El temario concentró, según interés de los participantes en debates previos de comisiones sobre: Situación internacional, situación nacional, análisis del marco normativo laboral y la perspectiva de los trabajadores y sobre la situación orgánica y fortalecimiento de la CGTP, aprobándose finalmente sus conclusiones en sesión plenaria, mociones varias, luego el comité electoral y finalmente se procesó la elección del nuevo Consejo Directivo Nacional conformado por 45 dirigentes.

Se presentó lista unitaria y con un voto en contra triunfó la experiencia y la inclusión de nuevos dirigentes, entre jóvenes y mujeres. La alta dirección política sindical está conformado por: Mario Huamán Rivera (FTCCP) como Presidente, Carmela Sifuentes Inostrosa (SIDESP), Vice presidenta, Winston Huamán Enríquez (FENTUP) Vice presidente, Gerónimo López Sevillano (FDTA/CGTP Arequipa) Secretario General y Ricardo Juárez Viza (Federación Minera FNTMMSP) como Secretario General Adjunto. Los 40 dirigentes restantes serán nombrados en los departamentos correspondientes en la primera sesión del Consejo Nacional de la CGTP.

cong-3-2

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) estuvo presente en dicho congreso nacional que aprobó la siguiente moción:

MOCIÓN SUTPECOS

XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO CGTP

CONSIDERANDO:

1.- Que, los trabajadores del periodismo y la comunicación social se encuentran en una situación laboral precaria sin goce de condiciones salariales, de vida y de trabajo dignos, por lo que en su mayoría están obligados a laborar como “freelance” o en condiciones de subempleo y en otros casos de, sobreexplotación ya que están obligados a una producción en cadena de medios de información y comunicación concentrados en corporaciones u oligopolios empresariales, sin libertad sindical y sin acceso a la negociación colectiva.

Por lo demás, los trabajadores del periodismo y la comunicación social son objeto de persecución policial y judicial por enfrentarse a los poderes locales y por denunciar la corrupción lo que implica el alto riesgo laboral, donde se puede perder la vida por decir la verdad, como es el caso irredento de los Mártires de Uchuraccay.

2.- Que, a través de la concentración de medios se manipula la conciencia de la población a través de políticas informativas determinadas a favorecer a grupos de poder político y económico del país atentado contra la libertad de prensa y de expresión; desarrollando además, campañas mediáticas encaminadas a desprestigiar las corrientes progresistas a nivel  nacional y regional.

Asimismo usufructúan el espacio radioeléctrico para programaciones de entretenimiento sin valores éticos ni morales como la denominada televisión basura ante la ausencia de una adecuada legislación reguladora así como la falta de participación democrática de la sociedad civil en medios del Estado.

3.- Que, urge una política comunicacional organizacional de la CGTP para consolidar su imagen institucional de impacto en su relacionamiento con sus públicos internos y externos, fomentando redes comunicacionales y medios alternativos para la difusión de nuestras verdades, proponiendo iniciativas legislativas de democratización de los grandes medios de comunicación y de participación de los medios alternativos y populares en los alcances de la distribución de la publicidad estatal.

SE ACUERDA

1.- Expresar nuestra solidaridad con los trabajadores del periodismo y la comunicación social, como el caso de los despedidos de las empresas editoriales y medios de comunicación.

2.- Demandar al Gobierno para que asuma la responsabilidad ante la CIDH como crimen político de Estado en el caso de los periodistas asesinados en Uchuraccay hace más de 33 años y resarcir a los familiares.

3.- Denunciar la concentración de medios liderada por el grupo El Comercio que tiene el ochenta por ciento (80%) de dicho mercado, incluyendo inversiones en televisión e internet; así como exigir la democratización de los grandes medios de información y la regulación de los programas de la denominada televisión basura.

4.- Generar desde la CGTP y el movimiento sindical una política comunicacional que impulse  medios alternativos de comunicación y empoderamiento de las redes sociales y del periodismo ciudadano; entre otros aspectos, creando la Radio y Televisión Sindical propia, fomentando equipos y redes comunicacionales especializas;  así como la formación en esta actividad.

Lima, 19 de Noviembre 2016

¡Por la defensa del trabajo digno! ¡Con la verdad desde el pueblo!

OSCAR ALARCON DELGADO, Secretario General,  FIDEL G. RIOS ALARCON, Secretario de Organización; MARCOS PFLUCKER NUÑEZ, Secretario de Defensa;   LIDIA ARISMENDI CORTEZ, Delegada.

cong-2-2