Con Cuba, sin lugar a dudas.

Con Cuba, sin lugar a dudas.

225
Compartir

Por Oscar Alarcón Delgado

Hoy, 26/10/16, la mas elevada conciencia mundial respaldará los resultados de la Asamblea General de las Naciones Unidas con un NO AL BLOQUEO económico, comercial y financiero impuesto en forma agresiva y unilateral por los EE.UU. de América contra Cuba, porque ésta  decidió soberanamente ser un territorio libre y no una colonia norteamericana.

Es precisamente el bloqueo una guerra económica imperialista sostenida que obstaculiza la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington a pesar del 70 % de la población norteamericana está de acuerdo con el fin del bloqueo que es contrario a toda forma de globalización en todos los campos y justo cuando se restablecen relaciones diplomáticas.

Las resoluciones contra el bloqueo empezó en 1992 con 59 votos a favor 3 en contra (EE.UU, Isreal y Rumanía), 21 abstenciones, 46 ausencias y en 2015 con 191 votos a favor, 2 en contra (EE.UU e Isreal) lo que demuestra que el aislamiento no es a Cuba sino el propio EE.UU. de Norteamérica; sin embargo existen leyes que injustamente la mantienen desde el seno del Congreso y que limitan las decisiones del propio Presidente Obama como la Ley Torricelli (1992) o la Ley Helms-Burton (1996) u otras como las que imponen sanciones a las exportaciones, prohibición a los viajes de turismo o al tratamiento médico en Cuba. Asimismo, existen sanciones para empresas que establezcan operaciones comerciales o financieras.

Un foro convocado por la Embajada Cubana en el Perú, expresó que el daño que ocasiona a mas de once millones de habitantes es de 753 mil 688 millones de dólares considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional así como 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes, durante estos años.

Esto no puede continuar así. Es de esperar que nuestros representantes en el seno de las Naciones Unidas continúe con la tradición histórica de respaldo y solidaridad con Cuba, iniciado por ex canciller Raúl Porras Barrenechea, votando una vez más contra el bloqueo económico de EE.UU. de Norteamérica.

emba-2

Fuente: http://www.chaskillakta.com/