SUTPECOS: Mensaje por el Día Internacional de los Trabajadores 2017

SUTPECOS: Mensaje por el Día Internacional de los Trabajadores 2017

406
Compartir

“La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuántas palabras pudiera yo decir ahora”  – August Vicent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista). Mártir de la lucha por las 8 horas de trabajo. Fue ahorcado en Chicago.

Por Oscar Alarcón Delgado, SG SUTPECOS

Hace 131 años sucedió un acontecimiento heroico de la clase obrera norteamericana en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) en lucha pacífica por la conquista de la jornada laboral de ocho horas. Un agente provocador infiltrado lanzó una bomba a la policía lo que desencadenó en represión y un juicio deliberado y sin debido proceso, calificado como el odio de la clase burguesa que pedía venganza por el atrevimiento de tremenda reivindicación.

Ocho dirigentes, la mayoría inmigrantes europeos, integrantes de la Asociación Internacional de Trabajadores fueron condenados: August Spies, George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons y Oscar Neebe. 

A Michael Schwab y Samuel Fielden les fue conmutada la pena por cadena perpetua, mientras que a Oscar Neebe se lo condenado a 15 años de trabajos forzados. Por su parte, Louis Linng se suicidó en su propia celda.

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de August Spies, Albert Parsons, Adolph Fischer y George Engel. En su homenaje se conmemora en el mundo el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

Años más tarde la clase obrera peruana logró esta conquista, el 15 de enero de 1919.

Hoy, la situación laboral no ha cambiado sino de formas, la explotación laboral continua como antes a pesar de los avances tecnológicos que debiera hacer más fácil y realizable el trabajo; se tiene que laborar más de 8 horas para obtener el salario para paliar el costo de vida y éste para ser suficiente tiene que laborar toda la familia.

En otras latitudes se lucha por la jornada de las seis horas laborales y en nuestro país Carlos Tovar Samanez, nos demuestra científicamente que es posible luchar por la jornada universal de las 4 horas de trabajo.

Ninguna propuesta o logro en particular, ocultará el enorme sacrificio de los Mártires de Chicago y su contribución a las nuevas generaciones de trabajadores. Será la continuidad de la lucha emprendida por ellos y por eso desde el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) junto a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) les rendimos nuestro ferviente homenaje.

La situación de los trabajadores del periodismo y la comunicación social ha devenido en peor explotación, alta tasa de desempleo o trabajo freelance, con derechos secuestrados desde la dictadura fujimorista. Se tiene que laborar no sólo para un medio, como antes; sino para una concentración de medios, sin libertad sindical y protección social; además los mensajeros de la verdad no sólo sufren el acoso policial sino persecución judicial bajo influencias de poderes locales y no es ajeno el riesgo de muerte.

Frente a estos hechos, el SUTPECOS les hace llegar su saludo fraternal con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y les llama a fortalecer a los gremios del sector para encarar de forma unitaria nuestras reivindicaciones en esta hora donde, al decir del Amauta Mariátegui “todo nos une, nada nos separa”.

Nota: SUTPECOS invita a los periodistas y comunicadores a participar en el Mitin Sindical en Plaza 2 de Mayo, Lima 1, lunes 1° de mayo a horas 9:00 a.m.