Solidaridad con foto reportero Marco “Atoq” Ramón

Solidaridad con foto reportero Marco “Atoq” Ramón

1470
Compartir
Plantón ante El Comercio - Foto: Juan Pablo

Marco Antonio Ramón, conocido como “Atoq” es víctima de la represión policial que le dispararon perdigones a su cuerpo impactándole y dañándole su ojo izquierdo cuando tomaba fotos para el Diario Perú 21 (Grupo El Comercio) en las protestas de los pobladores de Puente Piedra contra el peaje. Conducido finalmente a Bascom Palmer, un hospital de alta especialización en Miami, su salud oftalmológica depende finalmente de ese tratamiento.

Marco Atoq Ramón – Foto: Nuevo Herald

La situación del foto reportero revela no sólo la descarga brutal de la policía en una justa y pacífica movilización ciudadana, cuya responsabilidad final corresponde al Ministro del Interior, sino también a las precarias condiciones laborales en las que están sometidos los trabajadores de la prensa y la comunicación en nuestro país, sin estabilidad laboral, sin protección social, es decir a expensas de la explotación como cualquier obrero fabril.

Mientras los grandes medios de información, callan nos parece razonable lo que la periodista Claudia Izaguirre, Defensora del Lector de Perú 21 suscriba las declaraciones de una lectora. En su columna del 22/01, señaló: “Llama la atención que el diario no haya informado más sobre esta agresión; yo incluso hubiera esperado una invocación pública a las autoridades y a la Policía Nacional para que se diga por qué la acción violenta contra alguien que estaba identificado como prensa, qué se está haciendo para establecer las responsabilidades y cómo responderán por el daño causado. Fue un hecho noticioso y cualquier medio en el mundo destaca cuando uno de los suyos es agredido”.

Atoq 1
Plantón ante Perú 21 – Foto: Puan Pablo

Una concentración de foto reporteros, amigos y compañeros periodistas se realizó hoy, 24/01 a las 7:00 p.m. frente a la sede administrativa de los diarios El Comercio y Perú 21 donde participó el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) base de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) para expresar su solidaridad con el compañero Marco Atoq Ramón y demandar la atención de los poderes públicos a la vez que la responsabilidad laboral y protección social del Diario Perú 21 para Marco Aroq y todos sus trabajadores.